jueves, 1 de octubre de 2009

LAMBAYEQUE

Creación
El presidente José Balta proyectó la creación del departamento de Lambayeque por Decreto Supremo del 7 de enero de 1872 y el primero de diciembre de 1874 se confirmó su creación por el dispositivo legal firmado por el Vicepresidente Manuel Costas; en su origen sus provincias fueron Chiclayo y Lambayeque y su capital la ciudad de Chiclayo, ambas provincias desmembradas del departamento de la Libertad
· Ríos más importantes: La Leche, Chancay, Zaña y Motupe.
· Abras: Tembladera (a 3.650 msnm) en Ferreñafe; Quesería (a 2.550 msnm) en Lambayeque; Escalera (a 1.600 msnm) en Lambayeque.
· Islas: Lobos de Tierra y Lobos de Afuera.
Clima
El clima es semitropical; con alta humedad atmosférica y escasas precipitaciones en la costa sur. La temperatura máxima puede bordear los 35 ºC (entre enero y abril) y la mínima es de 15 °C (mes de julio). La temperatura promedio anual de 22,5 °C.
En verano fluctúa entre 20 ºC como mínimo y 30 ºC como máximo; cuando el tiempo es caluroso, lo cual sucede de manera esporádica, la temperatura fluctúa entre 30-35 ºC. En invierno la temperatura mínima es de 15 ºC y máxima de 24ºC. Por lo general a medida que se aleja del mar avanzando hacia el este hasta los 500
msnm la temperatura se va elevando, sintiéndose principalmente a medio día un calor intenso, como se puede apreciar en Pucalá, Zaña, Chongoyape, Oyotún, Nva. Arica.
Ubicación
Latitud sur: 5º 28´ 37".
· Longitud oeste: entre meridianos 79º 53´ 48" y 80º 37´ 24".
· Altitud de la capital: 29
msnm


Museo de Sipán, en Lambayeque.


Interior de la Catedral de Chiclayo.


Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Transporte
· Puertos marítimos: Eten y Pimentel.
· Aeropuerto Internacional: en Chiclayo, que a su vez es base de la FAP Jose Quiñones Gonzales
Hidrografía
La aguas de los ríos, cubre más del 95 % del agua utilizada en la agricultura, industria y uso doméstico. El agua subterránea es abundante pero poco empleada por el alto costo en la perforación de pozos tubulares y la falta de planificación de los cultivos, deficiencia que se está superando en Olmos con el cultivo de maracuyá y limoneros.
Los principales ríos son:
Río Chancay: conocido con el nombre de río Lambayeque, es más importante. Su largo aproximado es 250 km, de sus aguas dependen las 3 capitales provinciales, más de 15 poblados menores, 25 empresas agrícolas y medianos y pequeños productores individuales. Nace al oeste del asiento minero de
Hualgayoc en las lagunas de Mishis y Yanahuanca a una altura de 4000 msnm, en sus orígenes se le conoce como Rió Quilcate, que va descendiendo al Oeste recibiendo otros pequeños tributarios, sin engrosar sus aguas debido a las filtraciones, las mismas que aparecen km abajo y al unirse con el rio Samán ya recibe el nombre de Chancay, sigue desplazándose al Oeste recibiendo las aguas del ruio Cumbil. A la altura de Racarumi, hay una toma de ese nombre que capta sus aguas para llevarlas a la reservorio de Tinajones, reservorio que de nuevo vierte las aguas a su lecho, kilómetros abajo.
En la Puntilla hay una obra de ingeniería que divide las aguas en dos partes, la del Rió Reque o Eten, y la de Lambayeque (canal Desaguadero), del que mediante otras compuertas se reparte el agua: para el canal Taymi para el rió Lambayeque.
Río La Leche: nace en las cumbres de
Cañaris, y Cachen a más de 3000 msnm tiene un volumen de agua muy irregular y por lo general no llega al mar, salvo en épocas de abundantes lluvias. En épocas o mejor dicho periodos lluviosos y de abundancia de aguas este rió inunda los poblados ribereños y las sementeras causando daños inmensos. En la parte baja se unen con el Motupe.
Rió Zaña: nace en el Departamento de Cajamarca, al Este de Niepos, en su desplazamiento y descenso hacia el Oeste recibe las aguas de numerosos riachuelos, ya en la costa da sus aguas a los poblados de Oyotún, Nva. Arica, Zaña, Mocupe y Lagunas. Sus aguas en determinadas épocas como en 1925 y 1983 han causado daños a Zaña y otros poblados rivereños.
Al norte del Departamento en el distrito de Olmos se encuentran los riachuelos: Cascajal, San Cristobal, y Olmos, de recorrido muy corto, no llegan al mar, salvo en años de mucha lluvia.
Historia
Los inciertos orígenes de la
civilización de los lambayeques, admirados por su orfebrería, se remontan hasta el legendario rey Naylamp, quien llegó por mar y decretó la adoración de Yampallec. Quizá la cultura Lambayeque o Sicán aparece cuando colapsa la cultura Moche debido a la intrusión de un nuevo concepto social, ideológico y estilístico llamado Wari. Siglos después fueron incorporados al reino Mochica. Chimú, distinguiéndose por sus extraordinarias obras hidráulicas como el canal de Raca Rumi, que unía Chongoyape con la costa. Finalmente, en las luchas que abarcaron cuatro décadas, los incas sometieron a los chimús apenas un siglo antes de la invasión española.
En las acciones por la
Independencia del Perú independencia se distinguió el prócer Juan Manuel Iturregui. Los marinos peruanos Elías Aguirre Romero y Diego Ferré pelearon en el "Huáscar" y murieron en el Combate Naval de Angamos durante la guerra con Chile.



Ciudad centenaria, fundad en 1553 -refiere Ricardo Miranda. Probablemente para halagar al cacique “Efquempisa”, radicado en el lugar, quien fue cordial con los españoles.
En 1578 sufrió los castigos de las aguas del río Lambayeque que lo inundaron, de la cual se repuso alcanzando un notable desarrollo. Como consecuencia de los continuos azotes naturales y las acciones de piratería que sufrió Zaña, y principalmente por la inundación del 15 de marzo de 1720, la ciudad de Lambayeque se convierte en residencia de las familias adineradas que abandonaron Zaña y lo que es más en cabeza del Partido de Lambayeque, bajo la jurisdicción de la Intendencia de Trujillo, lo que significó que San José se convirtiera en puerto de reemplazo de Chérrepe.
El importante desarrollo económico y político alcanzado por Lambayeque, a fines del siglo XVIII y principios de siglo XIX, y las condiciones geográficas favorables, contar con un puerto para comunicarse con los principales centros de cultura y efervescencia revolucionaria de Latino América y el mundo; le permitieron ser en el Norte y en el país un núcleo centralizador y propagador deideas y actividades revolucionarias para romper la dominación colonial española.
El genio conspirativo de Juan Manuel Iturregui, y el coraje de Pascual Saco, quienes acertadamente supieron capitalizar y canalizar el sentir popular, determinaron la noche del 27 de diciembre de 1820 se proclame la independencia de Lambayeque sin derramar una gota de sangre; la astucia conspirativa, la persuasiónpolítica, el apoyo popular y la intrepidez labraron la fácil victoria. Tres concentraciones populares y tres actas sellaron la decisión ¡no más opresión colonial!. Las del 27 y 31 de diciembre de 1820 y la del 14 de enero de 1821.
Los lambayecanos son concientes de que la independencia de esta parte del suelo patrio, no valía nada en tanto el resto del territorio seguía esclavizado; comisionaron y elaboraron llamados a los pueblos vecinos, invitándolos a proclamar en sus propias localidades la independencia; a la vez que se organizaba un contingente de combatientes de distinta condición social y raza, quienes encabezados por Manuel Iturregui y Pascual Saco marcharon a Haura para reforzar las tropas de San Martín, conduciendo además caballos, monturas y demás áperos, ropa, telas, y vituallas en general, ganado y dinero en efectivo, aporte lambayecano que fue de gran significación, porque además de contribuir a resolver los apremiantes problemas del ejército libertador levantó la moral de San Martín (En 1846, al visitar Iturregui a San Martín en Paris; San Martín le dijo:” Si Uds. Los lambayecanos no se levantan por la patria, en diciembre de 1820 y e auxilian como lo hicieron, el marzo o abril, con el dolor de mi alma me habría reembarcado a Chile”).

A ciudad de Lambayeque, en honor a su valiosa participación en la independencia, recibió el título de “Ciudad Generosa y Benemérita”, el 15 de junio de 1822, título que fue ratificado el 18 de diciembre del mismo año por el congreso.
Los lambayecanos también estuvieron presentes en las batallas de Pichincha, Junín y Ayacucho, demostrando en todo momento destreza, capacidad, valentía, méritos que los reconoció el propio Bolívar.
En tanto los lambayecanos tuvieron grandes éxitos en la lucha por la independencia política, no fue así en la lucha por vencer a los destrozos de la naturaleza; a las inundaciones de 1720 y 1792 de las cuales se repuso, le siguió la del 16 de marzo de 1828; el río Lambayeque salió de su cause penetrando en la ciudad por el lado norte, situación que duro varias días, Ricardo Miranda, refiere que la cantidad de agua fue tan abundante que se podía navegar en bote. 15 días más tarde, el 30 de marzo, Lambayeque es sacudida por un fuerte terremoto que la dejó semidestruida. Muchas familias salieron para radicar en Chiclayo y otras localidades del país. Ya no fue posible darle la tónica de progreso con el que había venido desarrollándose. Sin tener los mismos efectos destructores que la inundación de 1828, las lluvias de 1891 y 1925 nuevamente golpean a la convaleciente Lambayeque, la relativa hondonada en la que fue construida, la falta de defensa, la imprevisión de sus habitantes, cambiaron el curso de su papel preponderante en la vida económica y política departamental regional y nacional.

Lambayeque, no obstante conserva sus propias virtudes: haber sido en el Norte vanguardia en la Proclamación de la Independencia, haber demostrado constancia y tenacidad en la lucha hasta terminar con la opresión española, ser sensible a todo llamado en defensa de la causa nacional, virtudes a las cuales se unen el encanto y frescura de sus parques, la tranquilidad y limpieza de sus calles, sus sombrías casonas y ser cuna de héroes, poetas e ilustres intelectuales. Cuenta con la única ciudad universitaria que hay en el Departamento, además el Museo Brunning donde se puede observar toda nuestra riqueza arqueológica.
FLORA Y FAUNA DE LAMBAYEQUE
FAUNA
Es hábitat natural de especies como el oso hormiguero, ardillas, iguanas, zorrillos, hurones, serpientes como el macanche, loa boa, otras especies y miles de insectos propios del desierto. Posee además una gran variedad de aves.
Los bosques de algarrobos propios del Santuario son los que presentan las mejores condiciones de refugio y alimento para los animales silvestres, especialmente para las aves. Se pueden apreciar
especies silvestres de origen amazónico, como el oso hormiguero y la Macanche, así como especies endémicas tumbesinas tales como la Chiroca, y la ardilla nuca blanca. Se han reportado la existencia de 48 especies de aves, de las 305 especies registradas en para los bosques secos del noroeste, 7 de mamíferos y 9 reptiles, de las cuales 8 están amenazados. (CDC - UNALM, 1992). La distribución de mamíferos guarda similar proporción de acuerdo a los tipos de bosque, siendo la población más alta la de ardillas nuca blanca (Sciurus stramineus) y la más baja, el oso hormiguero (Tamandua mexicana). Entre los reptiles, la que más abunda es la iguana (Iguana iguana).
LA PAVA ALIBLANCA
A 104, Kms al Nor Este de Chiclayo se ubica Olmos; es en los alrededores de este Distrito, en sus extensos algarrobales, donde anida la Pava Aliblanca. Ave oriunda del bosque seco de Lambayeque, hace dos décadas considerada desaparecida, es un especie que presenta plumaje color negro y las puntas de sus alas son blancas. Macho y hembra son iguales y buscan de volar en parejas.
En estado silvestre se alimentan de los frutos del algarrobo, faique, higuerón, y otras especies propias del bosque, además se alimentan del overo, sheguicho y otras hiervas y brotes.
Podremos apreciar este ejemplar a pocos minutos, al norte de Olmos, en el Zoocriadero Barbara D¨Achile. Con una extensión de 6 Has, este centro científico cuenta con un área destinada a la exhibición de diversas especies de aves amenazadas de extinción. Además se está construyendo un auditorio para charlas y presentaciones para los visitantes, así como un circuito auto guiado de interpretación ambiental.


FLORA

El Santuario se encuentra en relativo buen estado de conservación; la comunidad boscosa denominada Algarrobal, es el paisaje predominante en la costa norte de nuestro país. Es considerado el último algarrobal denso del Perú, y el más antiguo del mundo en su género, en dónde se conserva intacta su composición florística. Los algarrobales están asociados principalmente a especies como: Sapote, en menor proporción Faique y Palo Verde; arbustos tales como Cun Cun, Bichayo, e infinidades de herbáceas.
BOSQUE SECO DE POMAC
El Bosque Pómac, Reserva Nacional Ecológica tiene una extensión de 134 Km2; es una zona boscosa, ecológicamente única, donde florecen algarrobos, guarangos, zapote y vichayos. Esta vegetación es común encontrarala en los desiertos costeros, y es aquí donde concentra la mayor densidad en el mundo.
Es hábitat natural de especies como el oso hormiguero, ardillas, iguanas, zorrillos, hurones, serpientes como el macanche, loa boa, otras especies y miles de insectos propios del desierto. Posee además una gran variedad de aves.
En el Centro de interpretación de Batán Grande (líneas arriba), se ha previsto una zona segura para acampar. A pocos metros de este lugar encontramos el árbol milenario, un algarrobo de edad incalculable, que es centro de numerosas leyendas. Lugar místico cargado de una gran energía, es preferido por brujos y chamanes para realizar sus mesas y ritos.
Batán Grande
(
Sicán), complejo arqueológico ubicado a 40 km al sudoeste de Chiclayo y a una hora aproximadamente en automóvil. Ocupa unos 46 km² y está conformado por 20 estructuras preincaicas como Las Ventanas (de donde se extrajo el Tumi de Oro), La Mayanga, Lucía, La Merced, Cholope, Rodillona, entre otras. Aquí se desarrolló la cultura Sicán (Casa de la Luna).
En el Centro de interpretación de Batán, se ha previsto una zona segura para acampar. A pocos metros de este lugar hay un árbol milenario, un algarrobo de edad incalculable, que es centro de numerosas leyendas. Lugar místico cargado de una gran energía, es preferido por brujos y chamanes para realizar sus mesas y ritos.

Algarrobo
El ALGARROBO es un árbol que aporta, desde tiempos ancestrales, muchos beneficios al hombre peruano, gracias a sus múltiples cualidades como alimento, forraje, abono, madera, medicina y materia prima para el desarrollo de diversas actividades económico-productivas.El ALGARROBO constituye una especie importante para el control de las dunas, la captación de nitrógeno del aire y su fijación en el suelo, y la incorporación de materia orgánica a partir de la descomposición de sus hojas y ramas.


Zapote
Árbol de 4 a 6 metros de altura de la familia de caricáceas. El tronco es cilíndrico sin ramas, y de su parte superior nacen los frutos y hojas. Los árboles de flores macho no dan fruto.

Carrizo
Tamaño máximo 6 metros.
- Planta semejante al bambú, del que se diferencia por que de cada nudo sale una unica hoja que envaina el tallo.
- Creciendo en largas colonias, glabra, escárbelos en la inflorescencia, los calmos huecos, hasta de 4 cm de grueso, a menudo de 8 a 12 mm de grueso en la base de la panícula, muy hojoso, las láminas de (3) 5 a 7 cm de ancho en el calmo principal y de 30 a 60 cm de largo; panícula hasta de 1 m de largo o más, con ramas ascendentes, muy delgadas, con las flores laxamente dispuestas, de hasta 30 cm de largo; espiguillas de 10 a 14 mm de largo, estrechas, 3 (4)-floreadas; glumas glabras, frágiles; lemas (incluyendo los dientes y aristas) frágiles, los pelos suaves, blanquecinos, de 6 a 8 mm de largo; anteras de 3 mm de largo.






Molle
Es un árbol de varios metros de altura, mas ancho que alto, muy difundido en el Perú, de donde parece ser oriundo, con hojas pecioladas, compuestas, de olor fuerte y sabor amargo, flores blanquecinas, muy pequeñas en racimos, y con frutos de color rojo que una vez secas parecen granos de pimienta. Este fruto contiene una sustancia colorante y un aceite esencial. Produce una resina fragante, opaca y blanca, impregnada de trementina.
El Molle es un excelente espasmolítico y tónico nervioso. También tiene propiedades astringentes, diuréticos y vulnerarios. Se emplea en el tratamiento del reumatismo, tos, resfríos, bronquitis, paludismo, etc.



Sauce
Es un árbol caducifolio de 8 a 12 m de altura (excepcionalmente 26 m), con ramas delgadas, flexibles, largas, colgantes casi hasta el suelo. Su tronco tiene la corteza fisurada. Hojas linearlanceoladas, de 8 a 15 cm de long., acuminadas, borde finamente aserrado, glabras y glaucas en el envés cuando adultas. Pecíolo corto, pubescente. Las inflorescencias brotan junto con las hojas, tiene amentos cilíndricos de 2 a 5 cm de long., con flores de color amarillo pálido. En cultivo se usan pies femeninos. Florece en primavera. []










Junco
Su tamaño habitual es de 9
dm de altura. Vive en suelos húmedos, en riberas y pantanos. La hoja es cilíndrica, alargada, recta y flexible. Florece de abril a julio.
La
flor es compuesta, pequeña y de color pardo. El fruto es ovalado de color marrón.

Chilco
El Chilco, científicamente llamado Fuchsia magellanica, es un arbusto siempreverde nativo, que llega a los dos metros de altura. Se le conoce también como la Fucsia Silvestre, y en nuestro Museo tenemos más de un ejemplar en exhibición.
Su corteza es rojiza y caediza, con ramas delgadas y largas, de hojas pequeñas y un tanto alargadas y dentadas en sus bordes. Pero sin duda que aquel detalle que más resalta de esta especie botánica es el atrayente colorido de sus flores, de tonos rojos y amoratados, muy vistosas a pesar de no ser de gran tamaño, con forma cilíndrica y larga. Produce además un pequeño fruto comestible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario