jueves, 1 de octubre de 2009

Juegos Tradicionales

El trompo
Se trata de una peonza de madera maciza con una punta de hierro en el estremo más delgado, que es por donde gira en el suelo. Nosotros sustituíamos la punta que traían los trompos por puntas de las que se usaban para poner las herraduras a los caballos, que eran más grandes y producían más "pupa" a los trompos de los otros jugadores.
Para poder hacerlas bailar se necesitaba un cordel de entre 50 y 75 cm de largo, deshilachado por un estremo y con una chapa de refresco, una peseta atravesada o dos reales de agujero (en nuestros tiempos) y anudada por el otro lado a fin de poder sujetar bien el cordel a la hora de hacer girar al trompo. También puede valer un lazo para poder meter el dedo corazón y sujetar la cuerda.
Para hacer bailar el trompo, se sujetaba el cordel por su parte deshilachada con la mano que queda libre al dar el tirón brusco del cordel. Con la otra mano se va liando el cordel, empezando por la punta del trompo (o "pico") y subiendo hacia la parte más ancha del mismo (o "coronilla"), hasta que se termina de liar el cordel. Luego se sujeta el cordel metiendo la chapa por detrás del dedo índice y corazón para sujetarlo bien. El trompo se sujeta por el "pico" con el dedo pulgar y por la "coronilla" con los dedos índice y corazón. Luego se lanza con fuerza contra el suelo, con el "pico" hacia arriba y se tira fuertemente, con un tirón brusco de la cuerda, para así darle mucha fuerza al giro del trompo.
La Cometa
Es un artefacto volador más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de concursantes.
Debido a su propia construcción, lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc

Las Canicas
Uno de los juegos más antiguos es el de las canicas. Hay diferentes formas de jugar con ellas. Aqui le vamos a mencionar algunas de ellas con sus respectivas reglas y forma de ganar. Ya que el objetivo del juego nunca cambia, no importa que tipo de juego se esté jugando, ganar las canicas de los contrarios.
La primera forma de jugar que vamos a explicar se conoce como "primera...segunda":
En éste juego de canicas lo pueden jugar dos o más jugadores.
Se prefiere que el terreno de juego sea de tierra.
Lo primero que hay que hacer es un "guá" o hoyo. Un "guá" es un agujero en la tierra de unos 10 cm de diámetro y unos 5 cm de profundidad.
Después se traza una linea a unos 5 metros del "guá". Ya que esa linea sirve para determinar el orden en que los jugadores van a jugar.
Desde el "gua" se lanzan las bolas hacia la linea, y la proximidad de éstas a la linea marcan el orden del juego.
En algunas de las versiones del juego, en el que si la bola pasaba de la linea, el jugador tiraba en última posición como penalidad.
Las canicas se pueden ganar de dos maneras:
La principal o mayor utilizada es realizando 5 acciones con la canica del contrario. Es importante memorizar el nombre de las acciones, y retener en la mente que acción estás realizando con cada jugador.
La primera acción se denominaba "primera",y consiste en golpear una vez la bola del contrario. Está acción te permite seguir tirando.
La segunda acción se denominaba "segunda",y consiste en golpear de nuevo la bola del contrario. Está acción te permite seguir tirando.
La tercera acción se denomina "lohay", y consiste en golpear la bola del contrario de manera que el espacio que quede entre ellas sea mayor que tu pie.Está acción te permite seguir tirando.
La cuarta acción se denomina "tute", y consiste en golpear la bola del contrario.Está acción te permite seguir tirando.
La quinta acción se denomina "guá", y consiste en "colar" o meter tu canica en el "guá".
Si fallas en cualquiera de las acciones, pasa el turno al siguiente jugador.
Antes de iniciar las acciones contra los otros jugadores, tienes que haber "colado" o metido tu canica en el "guá". De ahí la importancia de quien inicia el juego.
La segunda manera de ganar las canicas es golpeando la canica del contrario de manera que esta entré en el "guá".

1 comentario:

  1. Quisiera que pongan más información por que lo demás esta bien me encantaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar